¿Ha cambiado algo?


 ¿Realmente hemos cambiado tanto como creemos o esque simplemente no hemos echado la mirada atrás?

Claramente desde antiguamente nos hemos modernizado hemos aprendido de errores y buscado soluciones a esto tratando la mejora, el confort y el desarrollo.

Pero echando la vista atrás del todo podemos ver que no ha sido un cambio tan innovador ni tan inmenso como muchos creen.

Partimos del principio, del gran esplendor educativo en la antigua Grecia, donde el sistema es el siguiente: Se establecen las primeras instituciones educativas formales (Academia de Platón y Liceo de Aristóteles). El modelo se basa en la transmisión de conocimiento por un maestro a sus discípulos.

Vale, posteriori nos adentramos en la Edad Media donde surgen las primeras universidades europeas, con un aprendizaje elitista y basado en la memorización y la autoridad del maestro.

Más tarde en la Revolución Industrial vemos como se utiliza la educación para enfocarla trabajo en la industria, claramente depende del estatus social,siendo los hijos de empresarios criados para serlo tambien e hijos del proletariado destinados a ser parte de ello también, por lo que vemos una educación totalmente condicionada a tu condición.

Ya en el S.XX vemos una educación tradicional, pero se incorporan las tecnologías poco a poco y nuevas técnicas pedagógicas 

Y finalmente en el S XXI, vemos lo mismo, una educación tradicional camuflada en unas expectativas innovadoras y con fines didácticos, la educación actual no es más que la herencia de la educación tradicional mezclada con las nuevas tecnologías, claramente hay aspectos en los que hemos mejorado, como en una educación accesible para todos, se ha roto un poco ese hito de estas atado a un destino depende de tu condición familiar y económica, claramente hay diferencias en oportunidades pero hoy en dia cualquiera puede ser y estudiar lo que quiera sin importar de donde viene, ahora el nivel de éxito si sigue condicionado a tu origen, además de las mejoras inclusivas y los apoyos para que todos puedan estudiar aunque sea lo más mínimo, esto claramente son cambios notables y positivos que antes no se daban.Pero el real problema lo vemos sobre todo en España en cómo se imparten las clases de manera tradicional, la única diferencia que hay esque ahora en vez de libros hay tablets, pero los niños siguen estando seis o más horas sentados en una silla desde bien pequeños escuchando a sus maestros hasta que encuentran un trabajo, siendo en el mayor de los casos un trabajo que no está reflejado con la vocación de quien lo ejerce, por toda la gente que abandona los estudios por lo monótono que es y por la mala organización que existe.

Comparando con otros países y su organización educativa nos hemos quedado años atrás, pero nos centramos en meter las ultimas y las mas sofisticadas tecnologías en nuestras aulas,olvidandonos de lo anticuados que están nuestros métodos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Así como para empezar...

La IA en la educación