LA ESCUELA...¿ Un derecho o una obligación?
IVAN ILLICH
Illich sostenía que las instituciones, en lugar de empoderar a las personas, las volvían dependientes y limitaban su autonomía. En su obra La sociedad desescolarizada (1971), el decía que la educación obligatoria no es sinónimo de aprendizaje, sino un mecanismo de control social que perpetúa la desigualdad. Para él, la escuela no solo reproduce las diferencias de clase, sino que también impone un modelo único de conocimiento y certificación, donde aprender se confunde con recibir instrucción formal.
En lugar de la escolarización tradicional, Illich proponía una educación libre y descentralizada basada en redes de aprendizaje (tramas de aprendizaje), donde las personas pudieran acceder al conocimiento de manera autodidacta y comunitaria.
Tras este breve introduccion reflexionaremos sobre la idea de Illich, el diferencio unos mitos que se habían extendido sobre la escuela:
La escuela reduce la desigualdad, cuando en realidad la perpetúa, beneficiando a quienes ya tienen más recursos.
La instrucción garantiza el aprendizaje, aunque gran parte del conocimiento se adquiere de manera informal.
Solo los profesionales pueden educar, lo que restringe el acceso a diversas formas de aprendizaje.
Para entender todo esto tendriamos que plantearnos a lo que denominamos aprendizaje y educación, ya que el aprendizaje no se reduce a lo que es la escuela, el problema es que la escuela sigue tratando lo mismo que años atras, lo que esta cerrando puertas de aprendizaje a los niños, obligandoles a tener que dominar o destacar ciertos conocimientos generales, sin paranos a pensar en las caracteristicas indicuales de cada uno de ellos, ya que el contenido y la calificacion de estos som iguales para todos.
Si es cierto que desde que Illich prpuesto esta educacion mas liberal hemos visto algun tipo de progresion estos ultimos años, como lo que podian ser las comunidades practicas ahora esta muy destcado y hay mucha variedad en formacion profesional, dando mas incapie a aprender un ofico, que a aprender ciertas materias.
A pesar de esto nos encontramos en una sociedad donde imponemos desde primer momento el aprendizaje de materias específicas, y la obligación de cursar unos estudios, siendo la escuela para muchos una obligación desmotivadora que les conllevara directos al fracaso escolar, sin dar oportunidad a todos, ya que los que no dominen la memorización o el entendimiento lógico
, y sobresalgan en materias mas artísticas se podrán ver frustrados en el sistema educativo y querer salirse de este.
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